Zumos y Batidos verdes y Ventajas y Desventajas para la salud

Todo sistema alimentario, indica que es necesario la ingesta de Frutas y Verduras, por ello ahora quiero presentar  la modalidad de consumirlos a través de la modalidad de Zumos (jugos) o Batidos. 

La diferencia  entre unos y otros está en la fibra y los procesos de digestibilidad, adaptando el consumo y preferencia de acuerdo a las condiciones orgánicas.

Ventajas y desventajas del zumo o Jugo licuado

La principal característica que tiene el zumo, jugo, licuado, (estos son todos nombres sinónimos de lo mismo) es que el líquido y sus nutrientes, pasan muy rápidamente a la sangre, en cuestión de minutos, ya que apenas existe digestión, por la falta de pulpa o fibra de los alimentos utilizados, bien sea Frutas o verduras o ambos 

Ventajas y Desventajas:

* Ventaja: tienes las vitaminas, enzimas y demás nutrientes directamente biodisponibles para que tu cuerpo las aproveche donde lo necesite.
* Desventaja: al no estar acompañado de la fibra y pasar tan rápidamente a la sangre, si tomamos un zumo sólo de fruta, podemos tener un pico de glucemia en sangre.

El truco está en incluir siempre algún vegetal para bajar el índice glucémico, y tomarlo poco a poco. Una dieta saludable debe poder mantener una proporción de glucemia en sangre de manera estable, evitando estos picos, bien sean por arriba o por abajo.

El batido o Smoothie

Esta bebida tiene la característica, de no separar elementos, incluyes fibra y jugo a la vez. Es necesario debido al grado de espesor que se produzca agregar algún líquido, como agua o leche, en caso de leche si es vegetal mejor aún ya que se mantiene la sinergia vegetal en el proceso y además queda más líquido y fácil de digerir. 

Ventajas y desventajas del batido

ventajas:
* Se aprovecha toda la fruta y verdura, ya que se mezcla entera y se toma tal cual. Junto a los nutrientes tomamos además fibra.
* En el batido, al estar incluida la fibra, pasa a la sangre de forma más lenta, más gradual. Por tanto, mantiene estable la proporción de glucemia en sangre.
Desventajas:
* La absorción de los nutrientes pasa por un proceso más largo de digestión, y puede variar según tu salud intestinal.
En resumen, la recomendación es alternar su consumo en caso de que te guste este tipo de producto o modalidad de alimentación nutricional. Gracias y espero sus comentarios.
Nota: imagen tomada de Hábitos.mx

Comentarios