Ir al contenido principal

Zumos y Batidos verdes y Ventajas y Desventajas para la salud

Todo sistema alimentario, indica que es necesario la ingesta de Frutas y Verduras, por ello ahora quiero presentar  la modalidad de consumirlos a través de la modalidad de Zumos (jugos) o Batidos. 

La diferencia  entre unos y otros está en la fibra y los procesos de digestibilidad, adaptando el consumo y preferencia de acuerdo a las condiciones orgánicas.

Ventajas y desventajas del zumo o Jugo licuado

La principal característica que tiene el zumo, jugo, licuado, (estos son todos nombres sinónimos de lo mismo) es que el líquido y sus nutrientes, pasan muy rápidamente a la sangre, en cuestión de minutos, ya que apenas existe digestión, por la falta de pulpa o fibra de los alimentos utilizados, bien sea Frutas o verduras o ambos 

Ventajas y Desventajas:

* Ventaja: tienes las vitaminas, enzimas y demás nutrientes directamente biodisponibles para que tu cuerpo las aproveche donde lo necesite.
* Desventaja: al no estar acompañado de la fibra y pasar tan rápidamente a la sangre, si tomamos un zumo sólo de fruta, podemos tener un pico de glucemia en sangre.

El truco está en incluir siempre algún vegetal para bajar el índice glucémico, y tomarlo poco a poco. Una dieta saludable debe poder mantener una proporción de glucemia en sangre de manera estable, evitando estos picos, bien sean por arriba o por abajo.

El batido o Smoothie

Esta bebida tiene la característica, de no separar elementos, incluyes fibra y jugo a la vez. Es necesario debido al grado de espesor que se produzca agregar algún líquido, como agua o leche, en caso de leche si es vegetal mejor aún ya que se mantiene la sinergia vegetal en el proceso y además queda más líquido y fácil de digerir. 

Ventajas y desventajas del batido

ventajas:
* Se aprovecha toda la fruta y verdura, ya que se mezcla entera y se toma tal cual. Junto a los nutrientes tomamos además fibra.
* En el batido, al estar incluida la fibra, pasa a la sangre de forma más lenta, más gradual. Por tanto, mantiene estable la proporción de glucemia en sangre.
Desventajas:
* La absorción de los nutrientes pasa por un proceso más largo de digestión, y puede variar según tu salud intestinal.
En resumen, la recomendación es alternar su consumo en caso de que te guste este tipo de producto o modalidad de alimentación nutricional. Gracias y espero sus comentarios.
Nota: imagen tomada de Hábitos.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALIMENTOS FERMENTADOS Importancia en la Salud Preventiva

Para mantenernos en salud, es necesario trabajar en ella y una de las mejores formas utilizadas y recomendadas desde tiempos ancestrales es ACTIVAR LA SALUD PREVENTIVA. Bien exponía Hipocrates el Padre de la Medicina  "Que tu Alimento, sea tu medicamento"  Por esta razón hoy les hablaré de: Los Alimentos fermentados que son utilizados desde tiempos antiguos, como medio de conservación, teniendo además una utilidad comprobada en el beneficio de repoblación positiva de la microbiota intestinal.  Los alimentos fermentados corresponden a aquellos alimentos que fueron transformados por la acción de microorganismos como mohos, bacterias o levaduras, como: el yogurt o el vinagre, queso y otros, que en próximos post, los detallaré en nombre y preparación.  El proceso de fermentación, es una técnica en la cual  los microorganismos convierten los azúcares del alimento en compuestos que actúan como conservantes naturales; ácido láctico si la fermentación es láctica🥛🧀; alcohol si la fe

Pilares de Bienestar Nutricional

De igual forma que existen unos pilares para trabajar la FELICIDAD. Se tienen pilares básicos para trabajar la Salud Celular y conocer cuales son los excesos y defectos nutricionales que tenemos a nivel orgánico.  ..  Mediante el Sistema Iomet, creado por los Laboratorios Nutergia que  han seguido patrones, clínicos, experimentales en sinergia con varios aspectos que influyen en la salud, han podido crear un cuestionario completo que puede evaluar variables de comportamiento Nutricional a nivel celular, y se puede conocer edos excesos y defectos nutricionales que generan los hábitos alimentarios  de una persona.  ..  Ahora bien, hoy gracias a la tecnología podemos acceder de una manera fácil y cómoda desde la tranquilidad de su hogar, a este cuestionario de su PERFIL BIONUTRICIONAL y recibir un  resultado que se refleja en un Histograma detallado, en donde muestra cómo evoluciona metabólicamente su organismo, y cuáles son las afecciones más directas, que su sistema de alimentación act

Alimentación para el Cerebro desde la NCA

Cada órgano de nuestro organismo, necesita nutrientes específicos para su funcionamiento, hoy les hablaré de los micronutrientes necesarios para el cerebro y  su rendimiento. Lo primero que aprendemos es que los  Alimentos tienen tres funciones: 1) Estructurar 2) Energética y 3) Reguladora. y desde este aspecto desarrollo este articulo.  A nivel estructural :  el cerebro necesita alimentarse de proteinas especiales para la renovación de los tejidos neurológicos, ya que los aminoácidos intervienen en la sintesis de los neurotrasmisores, moleculas encargadas de la comunicación neuronal. Estas proteinas deben contener especialmente Tirosina y Fenilalanina. Estos micronutrientes los encontramos en proteinas animales y vegetales, como vemos en la imagen, y como dato les indico que los alimentos mas ricos en Tirosina es la Espirulina  y el Salmón y la fruta más rica en Fenilalanima  es el Plátano o cambur como también se le conoce.   De igual manera que el cerebro tiene necesida