Ir al contenido principal

ALIMENTOS FERMENTADOS Importancia en la Salud Preventiva


Para mantenernos en salud, es necesario trabajar en ella y una de las mejores formas utilizadas y recomendadas desde tiempos ancestrales es ACTIVAR LA SALUD PREVENTIVA. Bien exponía Hipocrates el Padre de la Medicina

 "Que tu Alimento, sea tu medicamento" 

Por esta razón hoy les hablaré de: Los Alimentos fermentados que son utilizados desde tiempos antiguos, como medio de conservación, teniendo además una utilidad comprobada en el beneficio de repoblación positiva de la microbiota intestinal. 

Los alimentos fermentados corresponden a aquellos alimentos que fueron transformados por la acción de microorganismos como mohos, bacterias o levaduras, como: el yogurt o el vinagre, queso y otros, que en próximos post, los detallaré en nombre y preparación. 

El proceso de fermentación, es una técnica en la cual  los microorganismos convierten los azúcares del alimento en compuestos que actúan como conservantes naturales; ácido láctico si la fermentación es láctica🥛🧀; alcohol si la fermentación es alcohólica🍷; ácido acético si la fermentación es acética🍎, entre otros.

✅ Propiedades de los Alimentos fermentados.. 

👉 Contienen lacto-bacilo (Acidophilus), promueven poblaciones de bacteria intestinales
“buenas”. (Probióticos) 

👉 Tienen gran cantidad de enzimas y están predigeridos. 

👉 Ayuda a regular el peso corporal.

👉 Contienen antioxidantes y reguladores del ph corporal. 

👉Su nivel de acidez inhibe las bacterias patógenas y sustancias indeseables (como las micotoxinas, el ácido fítico, las nitrosaminas) y estimula las benéficas.

👉 Tienen la cualidad de potenciar las vitaminas y hacer más asimilables los minerales. 

👉 Tienen un gran aporte enzimático dado que el proceso de fermentación ocurre gracias a cadenas enzimáticas y en el producto final encontramos una gran presencia de estas sustancias vitales.

Es ya muy conocido que el 80% del sistema inmunológico está en los intestinos. Si los mismos se encuentran limpios,  desintoxicados y poblados en equilibrio,  nuestro sistema inmunológico será fuerte y podemos afrontar los ataques de virus, bacterias y más.  

🤔👉¿ Incorporas estos alimentos, en su ingesta habitual? 

FELIZ DÍA 🌄 para todos, espero sus comentarios ✍ y me gusta ❤ si les interesa este tema y deseen que lo desarrolle más, háganmelo saber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pilares de Bienestar Nutricional

De igual forma que existen unos pilares para trabajar la FELICIDAD. Se tienen pilares básicos para trabajar la Salud Celular y conocer cuales son los excesos y defectos nutricionales que tenemos a nivel orgánico.  ..  Mediante el Sistema Iomet, creado por los Laboratorios Nutergia que  han seguido patrones, clínicos, experimentales en sinergia con varios aspectos que influyen en la salud, han podido crear un cuestionario completo que puede evaluar variables de comportamiento Nutricional a nivel celular, y se puede conocer edos excesos y defectos nutricionales que generan los hábitos alimentarios  de una persona.  ..  Ahora bien, hoy gracias a la tecnología podemos acceder de una manera fácil y cómoda desde la tranquilidad de su hogar, a este cuestionario de su PERFIL BIONUTRICIONAL y recibir un  resultado que se refleja en un Histograma detallado, en donde muestra cómo evoluciona metabólicamente su organismo, y cuáles son las afecciones más directas, que su sistema de alimentación act

LA ELECCIÓN DE CAMBIAR HABITOS DE ALIMENTACIÓN

Tener una buena salud, depende de la calidad de alimentos con los que nutras tu cuerpo. Es tu elección personal, para accionar una consciencia de salud. Para ello se debe :  1) Elegir alimentarse con consciencia, es decir conociendo propiedades y valor nutricional  2) Realizar correcciones alimentarias básicas que impliquen a toda la familia, como: sustitución de alimentos dañinos por otros más saludables, formas de cocción. Etc 3) Alimentarse de acuerdo a las características metabólicas de la persona. Y más.  Son elecciones que es necesario  realizar si queremos activar una salud preventiva.