¿Porque es importante el Trabajo Psicogenealógico y Sanar el Árbol?

Hoy presento a ustedes, varias reflexiones sobre la importancia del trabajo psicogenealógico, para esclarecer la utilidad de esta nueva herramienta psicoterapéutica, que nos ayuda a sanar nuestro inconsciente familiar, el cual representa la principal influencia que tenemos en el desarrollo de nuestro guión de vida. Para ello me he valido, de varios artículos expuestos en el Blog. Plano Creativo, un sitio que divulga conocimientos psicogenealógicos, basados en los fundamentos de Alejandro Jodorowsky, Marianne Costa, Cristóbal Jodorowsky y otros autores más que han colaborado y colaboran con este maravillo blog.

Lo que nos enseña la Psicogenealogía

Con la Psicogenealogía aprenderemos a descodificar los comportamientos, conflictos, enfermedades y bloqueos heredados de nuestros ancestros. Permite descubrir las dinámicas de nuestro clan familiar que nos impiden fluir con la vida y alcanzar nuestras más altas aspiraciones. Comprender este lenguaje es tener acceso a una “llave” que nos permitirá reorientar nuestro destino, escapando de los programas tóxicos que puede trasmitirnos nuestro linaje.

Según Alejandro Jodorowsky, en nuestra alma llevamos grabadas las vivencias de las generaciones familiares que nos precedieron. No somos producto de una generación espontánea, nuestro ser actual se ha ido gestando a lo largo de varias generaciones y dentro de nosotros llevamos muchas de las vivencias de nuestros antepasados. El árbol es nuestra trampa, pero también es el tesoro que nos permite desarrollar la consciencia.

En palabras de Cristóbal Jodorowsky: " A veces para explicar un gesto que hacemos, una actitud o un dolor, es necesario remontarse a casi cuatro generaciones. Hay elementos que vamos repitiendo. Somos portadores de los conflictos no solucionados de nuestro árbol y eso se manifiesta en nosotros como chivo expiatorio haciéndonos sufrir, impidiéndonos amar, tener relaciones sexuales, realizarnos.... Ser felices, en definitiva. La memoria de nuestro árbol genealógico está siempre presente."

Marianne Costa viene a decirnos que un árbol genealógico es una toma de conciencia, es un trabajo que va a exigirnos mucha claridad mental. Preguntarnos: ¿qué está pasando con nuestro árbol? Mirar las heridas, la vergüenza y actuar para sanarlo. Entendiendo que sanar es llegar a ser lo que en verdad uno es. Este será un trabajo sobre la conciencia psicogenealógica. Tenemos que trabajar para nosotros mismos y también para los otros. Recordando que la humanidad es una fuerza de bondad y de solidaridad. Somos bosque.

¿Por qué se dice que hacer nuestro árbol genealógico nos convierte en el “héroe de la familia”? Significa que eres lo suficientemente valiente como para mirar a tu pasado, a tus ancestros y arrojar luz sobre lo que allí ocurrió. Algo que te puede liberar de determinados contratos que arrastras con tus antepasados. Contratos que son peligrosos por el hecho de no ser consciente de haberlos firmado nunca.

¿Hay muchos contratos? Necesito un ejemplo. Llevar el nombre del padre, o el de la madre ya es un contrato espectacular, es un contrato “narcisista” que nos obliga a repetir un modelo determinado…

¿Qué trascendencia para las generaciones futuras? Lo que sano de mi árbol, queda sanado para las generaciones que me sigan. Si elevo mi nivel de consciencia, eso repercutirá no sólo en mis hijos y en los hijos de mis hijos, y también en todas las obras que realice y comparta con el mundo.

¿Todo es negativo?. No todo es negativo, también hay un tesoro que deberemos descubrir en el proceso… Hay que entender que con este trabajo, no se trata de volvernos autónomos de nuestra familia, sino de ser capaz de entrar en ella y convertirla en nuestra aliada interior. Lo que me doy, se lo doy al árbol.

¡Arrojar luz sobre nuestro árbol genealógico!. Si tu te “iluminas”, todo el árbol se ilumina. Si tu tomas consciencia de algo, el árbol también lo hace. De ahí viene el concepto de “héroe de la familia”…Tu haces el trabajo, que después sirve a todo el árbol.

¿Qué conseguiremos con ello?. Beneficiaremos a todas las generaciones que están por venir. En cierta forma liberaremos a los que todavía no han llegado….

El trabajo interior es un trabajo profundo, delicado y minucioso, que comienza con las raíces de nuestra familia. Los invito a convertise en HÉROES DE LA FAMILIA, para beneficio propio y de las nuevas generaciones.



Comentarios

  1. Es una proposición interesante, la herencia y el destino que marcan el camino, algo con lo que llenamos esta mochila de la vida. Las relaciones con nuestros ancestros... son tantas cosas
    Muy lindo el blog besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafaela, por la visita y por tus palabras. Es grato saber que nuestro trabajo es apreciado, has sido mi regalo del día. Esta propuesta enseña a encontrarnos con nuestras raíces y a ver las relaciones familiares desde una visión sanadora. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario