Ir al contenido principal

Recomendaciones de Salud, CUERPO MENTE Y AMBIENTE

Estamos viviendo tiempos de Cuarentena y Cuaresma a la vez, debido a la crisis generada por el Covid-19.

En este tiempo es en donde la consciencia de salud toma un lugar muy importante, y no solo de una salud Física sino también Mental y Espiritual. En este tiempo se  nos invita a reflexionar sobre la consideración de aplicación de nuevas acciones, que puedan convertirse en hábitos de salud, como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que nos indica que debemos:

  1. Lavarnos las manos frecuentemente. A este respecto, al parecer el uso de agua y jabón son suficientes para eliminar el virus. Así que sin complicaciones sino se tiene un gel con alcohol. 
  2. Adoptar medidas de Higiene Respiratoria, es decir  si se tiene tos, es necesario cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable para tirarlo inmediatamente, y luego por supuestos, lavarse las manos. 
  3. Mantener un distanciamiento social, de aproximadamente 1 metro o mas de distancia entre uno y las demás personas, especialmente de aquellas que tosan, estornuden y tengan cualquier otro síntoma. 
  4. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. sobre todo sino se ha lavado las manos, ya que puede contagiarse mas rápido a través de las mucosas de estos sentidos. 
  5. Llamar inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas como: tos y  dificultad para respirar 
  6. y Sobre todo respetar el mandato de QUEDARSE EN CASA, como medida más efectiva  y eficaz, para evitar el contagio y la propagación del virus
A parte de estas medidas que ya ha indicado la OMS y las instituciones sanitarias de los diferentes países, que sufren esta crisis de salud que vivimos, yo quiero aportar un granito de arena, en darle recomendaciones adicionales dentro de la triada CUERPO MENTE Y AMBIENTE, que es la triada que practico dentro de mi actividad terapéutica,  y las cual nos lleva a activar una CONSCIENCIA DE SALUD dentro de todos estos aspectos. Entre mis recomendaciones tenemos:  

Recomendaciones en CUERPO


DISMINUIR el consumo de productos refinados, especialmente los fabricados con harina de trigo, ya que estos pueden aumentar la inflamación orgánica, disminuyendo la capacidad de reacción del Sistema Inmune, además de colaborar en aumentar de peso, en estos momentos de confinamiento obligatorio. 

DISMINUIR, el consumo de Azúcar Refinada ya que igualmente debilita el sistema inmune, aumentando la superproducción de bacterias, parásitos y virus, ademas de contribuir al aumento de peso.  

DISMINUIR, el consumo de lácteos ( leche, queso, helados, etc) ya que pueden contribuir a aumentar la producción de mocos y sobrecarguen así el sistema inmune, y dificulten la respiración. Les recomiendo en sustitución el consumo moderado de: Queso de Cabra y los Yogures. Ademas pueden consumir igualmente leche de Avena, la cual tiene mayores niveles de calcio, que la leche de vaca, o también leche de coco. 

AUMENTAR, el consumo de proteínas ( carnes, huevo, pescado etc) combinadas con VEGETALES Y ENSALADAS, esto mantiene un equilibrio en el sistema digestivo, proporcionando nutrientes que fortalecen al Sistema Inmune. 

AUMENTAR, la ingesta de agua, verificando si su consumo es adaptable a su peso, con el fin de mantener la hidratación en el cuerpo y poder también estimular el proceso de desintoxicación natural que realiza el cuerpo. 

AUMENTAR, la actividad física, haciendo ejercicios de acuerdo a su edad y condición, aun cuando estemos dentro de casa. Es importante para estimular al cuerpo y los niveles de endorfinas, ayudando a si a mantener los estados de animo equilibrados. 

Recomendaciones en MENTE 

Es necesario cuidar nuestra MENTE y aquí quiero enfocarme en estas variables: PENSAMIENTOS, EMOCIONES,  ACTITUD, estas variables influyen directamente en la sinergia que existe entre el Cerebro, Sistema Inmune  y Sistema Endocrino, como bien lo explica la Psiconeuroinmunologia. 

Es importante cuidar nuestros diálogos internos, que bien nos pueden direccionar a emociones como: Ansiedad, miedo, impotencia, tristeza, soledad y otros. Todas esas emociones pueden generar un caudal de Estrés, activando así el Sistema Endocrino, y la superproducción de la hormona Cortisol, que es la llamada hormona del estrés, y esta afectaría a todos los órganos, creando una reacción en cadena que como consecuencia  debilita el Sistema Inmune.  

Como pueden ver, además de las recomendaciones en cuerpo sugeridas por la OMS también es necesario cuidar la PSIQUIS ya que ella genera los pensamientos y actitudes, que contribuyen a que las medidas de control implantadas sean poco o menos efectivas. Por eso considero que tal vez muchas de las muertes que se han visto aquí en España, se han debido a este factor de Mente, es triste sentir y comprobar lo solos que pueden estar nuestros abuelos, o nosotros mismo, sin estar con la familia que te sostiene y apoya. 

Es urgente buscar mecanismos, que nos permitan mantenernos en equilibrio con nuestra Mente, emociones y actitudes, y llevar el mensaje de esperanza constante de que VAMOS A SALIR VICTORIOSOS DE ESTA SITUACIÓN. 

Dentro de la Mente, igualmente contemplo el aspecto ESPIRITUAL, es el mejor momento para hacer contacto con la FE traduciéndola en FORTALEZA Y ESPERANZA, de que en armonía con todos: Dios, Médicos y nosotros mismos vamos a salir victoriosos de esta situación o crisis. Convirtiendo esta crisis en la oportunidad que se tiene para reflexionar sobre muchos aspectos de nuestra vida. Reflexionar por ejemplo sobre: la efectividad y eficacia de nuestro sistema Sanitario, reflexionar sobre nuestra relación con familiares y amigos y ver lo vulnerables que somos, reflexionar sobre los aspectos políticos y analizar  en manos de quien, ponemos la dirección de nuestro país, son muchos los aspectos a reflexionar  y con ello mucho el aprendizaje a obtener. 

Recomendaciones en AMBIENTE 

En este aspecto, mis recomendaciones están dirigidas a las tareas de LIMPIEZA, ORDEN Y PURIFICACIÓN del ambiente, haciendo uso del Feng Shui para ello. Aprovechar este tiempo para ocuparnos todos de mantener la limpieza en el hogar, creando hábitos de orden dentro de sus ocupantes, eliminar todo lo que no tiene uso, que este dañado, roto. Crear hábitos de orden, colocando las cosas en el mismo lugar, para evitar el estrés de no encontrarlo luego, y  ya les referí las consecuencias que produce el Estrés.

Dentro del  proceso de purificación, utilizar la aroma-terapia, que nos ayuda a través del olfato a activar nuestro sistema límbico  en el sistema nervioso, con aromas como PINO, que ayuda a estimular el sistema inmune, llenándonos de optimismo y buena actitud, también las esencias cítricas, como el limón, naranja, bergamota, y otras que  ayudan a debilitar las energías negativas y potencian igualmente el optimismo y las buenas vibraciones. 


Con la esperanza que mis notas sean de vuestra utilidad. Doy las gracias a todos por estar y leerme,les agradezco dejar sus comentarios si son de su agrado. 
  


Comentarios

  1. Es los tiempos he mantenido mi actividad física con opciones para encontrar el viaje en este estilo de vida mas saludable, es el comienzo

    ResponderEliminar
  2. ya solo me falta que ese empiecen a ver los resultados de mi dieta para poder usar pantalones levanta pompis que me recomendaron el otro día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pilares de Bienestar Nutricional

De igual forma que existen unos pilares para trabajar la FELICIDAD. Se tienen pilares básicos para trabajar la Salud Celular y conocer cuales son los excesos y defectos nutricionales que tenemos a nivel orgánico.  ..  Mediante el Sistema Iomet, creado por los Laboratorios Nutergia que  han seguido patrones, clínicos, experimentales en sinergia con varios aspectos que influyen en la salud, han podido crear un cuestionario completo que puede evaluar variables de comportamiento Nutricional a nivel celular, y se puede conocer edos excesos y defectos nutricionales que generan los hábitos alimentarios  de una persona.  ..  Ahora bien, hoy gracias a la tecnología podemos acceder de una manera fácil y cómoda desde la tranquilidad de su hogar, a este cuestionario de su PERFIL BIONUTRICIONAL y recibir un  resultado que se refleja en un Histograma detallado, en donde muestra cómo evoluciona metabólicamente su organismo, y cuáles son las afecciones más directas, que su sistema de alimentación act

Facundo Cabral "Este es un nuevo día"

Detoxificación Celular

Cuando se está en un  proceso de Sanación es recomendable activar la primera fase que es la Detoxificacion celular con el fin, de mejorar el funcionamiento de las células y tener un mejor aprovechamiento de los medicamentos  y complementos que sean necesarios, según el malestar.  Cuando hablamos de detoxificación nos referimos al proceso por el cual el cuerpo humano es capaz de eliminar aquellas sustancias que resultan tóxicas y perjudiciales para el organismo y que pueden ser las causantes de las patologías que se tienen.  La célula es atacada por diferentes factores externos e internos que están tipificados científicamente en: una mala alimentación, que puede generar carencias o excesos de nutrientes, la condición hereditaria, la  contaminación, el estrés físico y emocional, etc que no ayudan  al equilibrio orgánico. La mayoría se está toxinas pueden alojarse en el hígado, órgano encargado de la detoxificación de las mismas pero el cuál por exceso de toxinas puede disminuir su funció